¿CUÁLES SON LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO CON SU EMBARCACIÓN PARA RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE?

PARA PRESERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE, DESCUBRA LOS ECO-GESTOSECO-COMPORTAMIENTOS Y BUENAS PRÁCTICAS FÁCILES DE APLICAR EN EL PUERTO, NAVEGANDO Y ANCLADO, CON SU VELERO O EMBARCACIÓN A MOTOR JEANNEAU

La protección del medio ambiente es uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual. Le proponemos 13 sencillos consejos para tener en cuenta y aplicar para limitar su impacto ambiental con su embarcación.

Prevenir la contaminación:

En el mar y en tierra, los desechos y las sustancias contaminantes pueden dañar la vida o el desarrollo de muchas especies, incluidos los humanos. Cuando practique su actividad con una embarcación a vela o una embarcación a motor, ya sea en el puerto, navegando o anclado, tome  medidas adecuadas para limitar su impacto ambiental.

1 – HAGO EL REPOSTAJE TEMPRANO POR LA MAÑANA A UN FLUJO MODERADO

Por la mañana el combustible está frío, por lo que es menos denso, así que repostar a un flujo moderado le ayudará a minimizar el vapor y los aerosoles.

2 – INSTALO UN SISTEMA DE PREVENCIÓN DE ANTIRREFLUJO

El derrame de combustible cuando se recarga éste es común. Para evitar esta contaminación accidental innecesaria, hay que instalar sistemas antirreflujo simple

3 – ESPERO VARIAS HORAS PARA REPOSTAR TRAS EL PASO DEL CAMIÓN CISTERNA

El repostaje de la bomba por los camiones cisterna crea depósitos de contaminantes residuales en los océanos, para evitar que estos depósitos se desplacen a los tanques, espere varias horas antes de repostar.

4 – EN EL MUELLE, USO LAS INSTALACIONES SANITARIAS PORTUARIAS Y DETERGENTES BIODEGRADABLES

En el muelle, use las instalaciones sanitarias (WC, ducha, lavaderos) del puerto y productos detergentes biodegradables. Cada vez más puertos están equipados para vaciar los tanques de agua negra de la embarcación.

5 – EN EL MAR, NO DESCARGO EL AGUA NEGRA EN ZONAS SENSIBLES

En el mar, no descargue las aguas negras en áreas sensibles, tales como áreas marinas protegidas, áreas de baño y anclaje y aguas de renovación limitada.

6 – APLICO LA REGLA 3R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR) PARA MIS RESIDUOS DOMÉSTICOS

Los residuos domésticos, especialmente los plásticos, contribuyen en gran parte al problema de la contaminación del agua y son un peligro para la fauna acuática.

La regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.

  • Antes de zarpar, evite al máximo los embalajes optando por productos a granel; opte por contenedores reciclables y reutilizables (vidrio, conservas, cartón); destierre para siempre lo desechable.
  • A bordo, organice una clasificación selectiva de residuos y comunique a la tripulación las medidas que evitarán pérdidas causada por el viento y por los movimientos de la embarcación.
  • De vuelta al puerto, elimine los residuos clasificados en los contenedores apropiados y respete las instrucciones de clasificación locales.

7 – PREFIERO LOS PRODUCTOS SOLUBLES A LOS ACEITES SOLARES

Los aceites solares forman una pantalla en la superficie del mar y reducen la fotosíntesis esencial para la vida. Para evitar esto, use leches solares o cualquier otro producto soluble en el agua.

8 – ADOPTO LA ECO-NAVEGACIÓN

Algunos principios fáciles de implementar que limitan los impactos de la navegación:

  • No haga funcionar el motor innecesariamente.
  • No navegue a toda velocidad.
  •  Respete la velocidad óptima de diseño de la embarcación. Reduzca la velocidad unos pocos nudos para ahorrar combustible y reducir su contaminación.
  • Utilice la corriente suministrada en el muelle no encienda grupos electrógenos.
  • Instale equipos que produzcan energía renovable adicional (eólica, fotovoltaica, hidrógeno, etc).
  • Limite el uso de acondicionadores de aire en los momentos más calurosos y asegúrese de del correcto aislamiento de la embarcación.

9 – REDUZCO LA VELOCIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y CERCA DE PLAYAS.

El ruido del motor y del casco puede alterar la fauna y la flora acuática. En áreas naturales protegidas, cerca de playas y en cualquier área sensible, reduzca su velocidad para limitar la contaminación acústica,

Respectar la fauna y la flora

Adopte buenas prácticas respetando el medio ambiente natural para no degradar las áreas sensibles, las zonas de anidación y de reproducción de la fauna local. Para ello:

10 – JE PRÉFÈRE LES BOUÉES DE MOUILLAGE À L’ANCRAGE

Independientemente del tipo de anclaje utilizado, opte por los fondos arenosos (área despejada) con suficiente longitud de cadena. Use una cuerda y levante siempre el ancla mientras esté parado directamente sobre la embarcación. También hay anclas ecológicas. Opte por boyas de amarre cuando esté anclado, cuando estén disponibles, para no dañar los fondos y los recursos marinos.

Practicar la pesca sostenible y un consumo responsable

Actuar de manera eco-responsable también es un reto para los amantes de la pesca. Aquí hay algunos consejos para implementar de cara a la práctica de una pesca marítima sin impacto en los entornos costeros y acuáticos y para adoptar un consumo responsable de productos del mar.

11 – NAVEGO A MÁS DE 150 M DEL APAREJO DE PESCA MARCADO CON BALIZAS Y BANDERAS

Respete las áreas de pesca profesional navegando a más de 150 m de distancia de las artes de pesca marcadas con balizas y banderas.

12 – RESPETO LAS NORMAS DE PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA

Utilice material y equipamientos autorizados. Respete los tamaños de capturas, las épocas del año y las zonas de práctica. Nunca pesque juveniles ni peces por debajo de los tamaños mínimos

13 – YO CONSUMO DE UNA FORMA RESPONSABLE:

  • Opte por la pesca sostenible indicada por la etiqueta francesa de pesca sostenible o internacional MSC Marine Stewardship Council (técnica de pesca respetuosa, sin sobrepesca, sin captura innecesaria, sin destrucción del fondo marino)
  • Evite las especies cuyas poblaciones estén sobreexplotadas;
  • Destierre el consumo de especies de fondos marinos profundos.

 

[A SABER] ¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LOS RESIDUOS?

 

Pañuelos de papel

3 meses

Papel higiénico

2 semanas a 1 mes

Cerillas

6 mes

Periódico

3 a 12 meses

Colillas

1 à 5 años

Chicle

5 años

Envoltorios de caramelos

5 años

Drenaje de aceite

5 à 10 años

Residuos de madera

13 à 15 años

Lata de conservas

50 años

Bobina (aluminio o acero)

Hasta 100 años

Bolsa plástico

450 años

Botella plástico

100 años a 1 000 años

Red de pesca

600 años

Vaso

Hasta 5 000 añosMEDIO AMBIENTE

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *